Ley AntiTabaco en marcha

Posted by JuanRo on 5 enero, 2011 | 2 comentarios

El 2 de enero de 2011, entró en vigor la nueva Ley AntiTabaco.

Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Artículo 7. Prohibición de fumar.Se prohíbe fumar, además de en aquellos lugares o espacios definidos en la normativa de las Comunidades Autónomas, en:

a) Centros de trabajo públicos y privados, salvo en los espacios al aire libre.

b) Centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de Derecho público.

c) Centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.

d) Centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios o aceras circundantes.

e) Instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre.

f) Zonas destinadas a la atención directa al público.

g) Centros comerciales, incluyendo grandes superficies y galerías, salvo en los espacios al aire libre.

h) Centros de atención social.

i) Centros de ocio o esparcimiento, salvo en los espacios al aire libre.

j) Centros culturales, salas de lectura, exposición, biblioteca, conferencias y museos.

k) Salas de fiesta, establecimientos de juego o de uso público en general, salvo en los espacios al aire libre.

l) Áreas o establecimientos donde se elaboren, transformen, preparen, degusten o vendan alimentos.

m) Ascensores y elevadores.

n) Cabinas telefónicas, recintos de los cajeros automáticos y otros espacios cerrados de uso público de reducido tamaño. Se entiende por espacio de uso público de reducido tamaño aquel que no ocupe una extensión superior a cinco metros cuadrados.

ñ) Estaciones de autobuses, salvo en los espacios que se encuentren al aire libre, vehículos o medios de transporte colectivo urbano e interurbano, vehículos de transporte de empresa, taxis, ambulancias, funiculares y teleféricos.

o) Todos los espacios del transporte suburbano (vagones, andenes, pasillos, escaleras, estaciones, etc.), salvo en los espacios que se encuentren por completo al aire libre.

p) Estaciones, puertos y medios de transporte ferroviario y marítimo, salvo en los espacios al aire libre.

q) Aeropuertos, salvo en los espacios que se encuentren al aire libre, aeronaves con origen y destino en territorio nacional y en todos los vuelos de compañías aéreas españolas, incluidos aquellos compartidos con vuelos de compañías extranjeras.

r) Estaciones de servicio y similares.

s) Cualquier otro lugar en el que, por mandato de esta Ley o de otra norma o por decisión de su titular, se prohíba fumar.

t) Hoteles, hostales y establecimientos análogos, salvo en los espacios al aire libre. No obstante, podrán habilitarse habitaciones fijas para fumadores, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 8.

u) Bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados.

v) Salas de teatro, cine y otros espectáculos públicos que se realizan en espacios cerrados.

w) Recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores.

x) En todos los demás espacios cerrados de uso público o colectivo.

Visto en el BOE.

Vamos, a un fumador le queda su casa… y ya veremos. No soy fumador, y estoy de acuerdo con esta ley, el salir una noche, y que al día siguiente la ropa no te huela a tabaco, no tiene precio, aunque también creo que se ha sido muy tajante, si las cosas se hubiesen hecho bien desde un principio, no creo que se hubiese tenido que llegar a esto. Por ejemplo, que en un local de menos de x metros, no se puediese fumar, en lugar de dar la elección al local, y que en locales mayores de x metros, se hiciera una separación reglamentaria (y revisar dichas separaciones, porque ha sido jauja).

Pero bueno, a ver como avanza el tema. Para empezar, según el telediario, ya se han sancionado a 800 personas, por no cumplir la ley, y sólo lleva en vigor dos días. Esto deja claras dos cosas, que van a ir a saco para que se cumpla esta nueva ley, y que hacemos lo que nos da la gana, ya que 800 sancionados en dos días tiene miga.

Aleix Saló y Raúl Salazar, una vez más lo clavan.

(vía Aleix Saló)

(vía Un respeto a las canas)

Posted in Actualidad | Tagged , , , , , , |

2 Respuestas a “Ley AntiTabaco en marcha”

  1. Toni dice:

    La anterior ley fue un intento fallido, ya que la gente al final hacia lo que le daba la gana y la gran mayoria de bares pasaba y los usuarios ni te digo. Al final lo que va a contar es si esta ley funciona o no. Por cierto, lo de 800 sancionados, si es lo mismo que he visto/leido yo, no es que sean multados. Sino que la web de facua ha recibido 800 denuncias de usuarios anonimos. Yo sinceramente, creo que esta vez es la buena. Y me alegro, llevo siendo fumador pasivo 23 años

    • JuanRo dice:

      Gracias por la puntualizacion. Yo tambien me alegro, tanto por mis pulmones como por mi ropa, pero es cierto que desde el punto de vista de los fumadores, esto puede parecer una caza de brujas.
      Gracias por comentar.

Deja un comentario