Museo del Vaticano, Ciudad del Vaticano, Julio 2011

Posted by JuanRo on 19 agosto, 2011 | 1 comentario

Después de visitar la basílica de San Pedro,  nos dirigimos a los museos del vaticano, a unos 10 minutos caminando desde la basílica.

Después de apoquinar unos 14€ (si mal no recuerdo), estábamos dentro (a lo equipo S.W.A.T).

La verdad es que es imposible ver bien la totalidad del museo en media mañana, como hicimos nosotros, peeeero, es lo que hay, así que nos propusimos ir a la capilla Sixtina, haciendo paradas (más largas) en las zonas que más nos llamaban la atención, como las estancias de Raffaello o la zona egipcia. Si quieres, puedes echar fotos para aburrir, a cada una de las estatuas griegas, de los tapices… no griegos y demás, así que voy a poner las fotos que me resultaron curiosas y las fotos que saqué a las zonas que de verdad eran para sentarse en una silla y simplemente, mirar.

Esta cabeza es de Homero, no el de los Simpsons (Homer, pero en Sudamérica). Fijaos en el detalle de que tiene los ojos cerrados. No, no era más perro que pulgoso, es que el tío era ciego, yo no tenía ni idea, el autor de las principales poesías griegas épicas (la Ilíada y la Odisea), ¡¡ciego!! Supongo que se las dictaría a algún amigo todo buena gente, que escribió lo que decía y no se dedicaba a pintar tías en pelotas o quizá Homero chocheaba y sólo decía tonterías, y su amigo las escribió de verdad mientras el viejo parloteaba… nunca lo sabremos.

Estatuas a porrillo y gente para reventar. Estas eran griegas… la gente, no se de donde era.

Atenea, diosa de la guerra. Esto no se si es un fresco o son baldosas… creo que son baldosas.

¡¡PASILLAZOS!! Este concretamente llenos de tapices… vamos, unas alfombras muy caras colgadas de la pared. Creo que por este pasillo pasamos a paso medio ligero.

Es increíble, literalmente hay arte hasta en el techo. Todo eso que veis son frescos (forma gafapasta de llamar a los cuadros pintados en la pared), los pintores bien de tortícolis, gracias.

Y ahora, vamos a alucinar un poco. Algunas de estas fotos (sino todas, no lo recuerdo), son de las estancias de Raffaello, ¿sus habitaciones?, no, las estancias que pintó. En aquella época ser Papa era la hostia.

- Hola, soy el Papa Pepe VII, acabo de ser nombrado Papa, y no me mola el color de las paredes de mis aposentos… ¿Qué pintor esta que lo peta ahora mismo? ¿Rafael? Hacedlo venir, para que se pase 8 años pintándome la habitación, para que mis cojones tengan buenas vistas.

Estas son las zonas donde te puedes sentar tranquilamente y simplemente mirar (el tamaño original de las fotos lo veréis si ‘clickais’ en ella). Me sorprende muchísimo como han mantenido el colorido aún habiendo pasado cientos de años desde que se pintaron.

Este es el escudo de Gregorio XIII, muy curiosa la cara de demonio que hay debajo del escudo.

Fijaos que techo, joder, me quedé sin palabras, fijaos en el detalle.

La figura de JesuCrist, en lo alto, sobre una estatua destrozada de lo que supongo algún dios griego. La verdad es que lo estuvimos comentando (a lo gafapasta 100%), pueden significar 2 cosas. El cristianismo, resurgiendo sobre los dioses paganos o el cristianismo destrozando las demás religiones, yo me decanto porque el Papa de turno la viera como la primera opción (resurgimos sobre cualquier religión, sobre los falsos dioses) y el autor quizá la pintara de forma crítica (esto es lo que hacéis, destrozar cualquier creencia que no sea la vuestra), se puede abrir el debate.

Y no todo va a ser colorido y precioso, aqui tenemos una pintura no tan colorida, aunque igualmente espectacular.

Esto es de lo poco que ha quedado del Papa español Alejandro VI, vamos, el de la serie de tv ‘Los Borgia‘, que se zumbaba lo que quería, demasiado me parece que hayan dejado esto.

Y por fin llegamos a la Capilla Sixtina, es el único sitio de todo el museo donde no se pueden sacar fotos, ni con flash ni sin flash, nada de nada, ni fotos ni grabar ni nada (como 10 guardias dando vueltas por toda la sala), y el motivo está claro, justo a la salida de la capilla, están las postales a 25 pavos, ahí lo llevas, serán cabrones y gitanas. Como ya me imaginaba el motivo…

Ahí lo lleváis, 50 pavos en 2 fotos. La verdad es que me pillaron, así que tuve que guardar la cámara y no pude sacar más fotos, una lástima, porque la verdad es que toda la capilla es una maravilla, toda, hasta el último rincón, el mural del juicio final es impresionante, lástima que estaba a reventar de gente y no nos pudimos sentar un rato a contemplar esta obra de arte, que hoy día, aparte de como reclamo turístico, se usa como cónclave a la hora de elegir nuevo Papa (fumata blanca y todo el rollo), también se van a ir a un cuartucho oscuro los cabrones.

Y bueno, hasta aquí nuestra visita. La verdad es que no deja de ser un museo (zona egipcia con momias, zona griega con estatuas a reventar…) aunque hay unas pinturas que quitan el habla. 1000% recomendable en vuestra visita cultural a Roma (si la visita es de fiestera, pasad del Vaticano olímpicamente y como Diós manda).

Posted in Roma, Viajes | Tagged , , , , , |

Una Respuesta a “Museo del Vaticano, Ciudad del Vaticano, Julio 2011”

  1. Erikka dice:

    ME PARECE FABULOSA TU FORMA DE MOSTRAR LAS BELLEZAS DE ROMA… ESTUVE AHI EL AÑO PASADO EN MAYO Y TENEIS RAZÓN EN TODO LO Q DESCRIBES, PERO TU ESTILO DE CONTARLO ES DE LO MEJOR JODER!! BESAZO!

Deja un comentario